fbpx

El Argentino Marcelo Bielsa logró ascender al Leeds United a la Premier League

Después de lúgubres 16 años, Leeds United ascendió a primera, esto fue gracias a la derrota del West Bromwich ante el Huddersfield Town en la Jornada 45 de la Championship, esto ya que matemáticamente nadie lo puede alcanzar, pues el Leeds cuenta con 90 puntos actualmente y el segundo de la tabla con 82.

La pregunta es ¿cómo un equipo que se le veía un gran futuro, que tuvo a una de las mejores leyendas, Rio Ferdinand, decayó temporada tras temporada? las malas decisiones, la mala administración y los malos DT son la respuesta.

Todo comenzó en la temporada 2001-2002 cuando no calificaron a la Champions League, esto fue un golpe muy duro en su economía, dejándolos sin más remedio que vender algunos de sus jugadores, después en 2002 el DT O´Leary, defensa que le dió al Leeds años de Gloria se despidió del club, quien lo sustituyó fue Terry Venables, Terry coqueteo mucho con el descenso siendo despedido inmediatamente en 2003 y reemplazado por Peter Reid que logró salvarlos del descenso, más adelante en la Copa UEFA tuvo una participación poco notable, posteriormente Peter fue despedido ya que el club debía un cifra de hasta 80 millones de libras, esto por qué el presidente Peter Ridsdale a pesar del éxito que comenzaba a tener el equipo, hipotecó al club, el plan era que la deuda se finiquitaría en los años posteriores, al calificar a la Champions League, lo cual no logró en ninguna de las dos temporadas (2001-2002 y 2002-2003), lo único que logró fue calificar a la Copa UEFA donde no logró hacer nada importante, esto hizo que el club quebrara monetaria y estadísticamente, por lo que en 2004 se declaró en quiebra y no le quedó nada más que vender a sus jugadores, en 2005 no quedaba ninguna estrella en la plantilla Blanca, la cosa no acaba ahí, pues en ese mismo año la crisis monetaria provocó la venta del predio de entrenamiento del estadio Elland Road, con un plazo de 25 años para poder recuperarlo.

Finalmente lo que se suponía se hizo realidad, el equipo descendió por primera vez a la League One (tercera división de Inglaterra) en 2007, después el equipo fue vendido por Ken Bates a GFH Capital y posteriormente a Massimo Cellino (empresario Italiano), que lejos de estabilizar al equipo le causó más descontrol, teniendo hasta 12 entrenadores entre 2012-2017.

Lo único que se podría rescatar de estos años es la victoria en la FA Cup contra el Manchester United.

Hoy en día el club se considera “libre de deudas” (el empresario antes mencionado Ken Bates fue quien finiquito estás deudas y en el mismo año 2007 salvó al club de que dejara de existir) se duda mucho que el equipo realmente esté “libre de deudas”, ya que su estadio todavía no ha sido pagado en tiempo y forma y que hay varios juicios en contra de la institución.

Algo que hay que resaltar del Leeds United es su afición, pues aunque hayan descendido hasta tercera división, el estadio siempre estaba y está pletórico de aficionados blancos, motivo por el cual Sir Alex Ferguson dijo que Elland Road era el campo “más intimidante” en el que le había tocado jugar.

Tiempo después en 2017, Radrizzani (empresario Italiano dueño del conglomerado de comunicación Eleven Sports) se hizo propietario mayoritario del Leeds, desde entonces el club comenzó a tocar el cielo.

En la temporada 2018-2019 se contrató a Marcelo Bielsa que venía de dirigir al Olympique Sporting Club de Francia, el Argentino empezó a mostrar resultados, pero esto comenzó a dar frutos en la temporada 2019-2020 y ¿qué frutos dió? Lograron ascender a la Premier League este 17 julio, ésto gracias al buen manejo, paciencia y mas que nada gracias a Marcelo Bielsa.

Así es, el Leeds United volverá a jugar después de 16 años en la Premier League, haciendo así efectivo el esfuerzo y dinero que se invirtió en Marcelo y en los jugadores. El Leeds se levantó de la cenizas de la mano de Marcelo Bielsa.

Marcelo BielsaArgentino que hizo soñar a Chile y al Athletic Club, logró que el Leeds United tocará el cielo.

“Es imposible no soñar con ascender”

Marcelo Bielsa
Author Bruno D
Published
Categories fútbol
Views 122

Comments

No Comments

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas